
El yogurt natural es, quizás, el más versátil, ya que sirve de base para preparar otros yogures saborizados, tanto dulces como salados; y, como todo yogurt, es una fuente de nutrientes y probióticos muy necesarios para nuestro bienestar.
Se caracteriza por su sabor suave e incluso un poco ágrio o ácido en caso de no estar edulcorado o azucarado.
Son ideales para mantener un correcto funcionamiento del aparato digestivo y contribuyen a la correcta absorción de otros muchos alimentos.
Aquí te diremos cómo prepararlo.
Ingredientes para hacer el yogur natural
Los ingredientes para hacer yogur natural son:
- 1 Litro de leche integral, ya que otorga un sabor muy sabroso y muy buena consistencia
- 1/2 yogurt natural. Debes fijarte que solo sea a base de leche y levadura láctica. Si tiene sabores o azúcar, no sirve para preparar yogurt natural.
Preparación en yogurtera (paso a paso)
- Empieza calentando la leche en una olla. En este punto te recomendamos que apagues el fuego justo cuando la leche empieza a hervir, es decir, en ese momento en que se empieza a formar espuma en los bordes. No dejes que suba la espuma, solo que comience el proceso de ebullición. Por eso, deberás estar muy atento en este paso.
- Una vez caliente deja reposar la leche hasta que puedas sumergir tu dedo limpio por unos 10 segundos sin sentir que te quemas.
- Agrega medio yogurt natural y mezcla, revolviendo suavemente pero de forma constante. No debes hacerlo muy rápido, ya que se formará espuma que hace que aparezca suero en la preparación.
- Sirve la mezcla en el recipiente o en los tarros de la yogurtera. Asegúrate de que todo esté muy limpio. Si vas a preparar yogurt en tarros, distribuye la cantidad de manera uniforme para que la cocción también lo sea.
- Coloca los tarros o el recipiente en la yogurtera. Si usas tarros, procura que no choquen entre si, eso evitará la formación de suero.
- Enciende y programa la yogurtera. El mejor momento para hacer yogurt natural es en la noche, ya que puedes dejar la yogurtera encendida mientras duermes y obtener un yogurt bien firme y muy rico. El tiempo ideal de cocción para el yogurt natural es de unas 8 horas. Siempre recuerda que, a mayor cocción, la consistencia será más firme y la acidez más fuerte.
- Una vez listos los yogures, asegúrate de que estén a temperatura ambiente antes de meterlos al refrigerador. El yogurt natural casero se mantiene refrigerado aproximadamente una semana. Siempre recuerda apartar una porción, para usarla en otra preparación de yogurt.
- Al momento de consumir puedes añadir cereales, avena, frutas frescas, cacao o coco en polvo. Con esta receta contarás con un mundo de posibilidades para disfrutar de un delicioso yogurt.
¿Qué yogures puedes preparar en casa?